Ir al contenido principal

DE CUANDO PASE EL TEMBLOR

“Julio Valle dice que lo primero que escuchó fue un ruido parecido a “un rugido de un monstruo como de dentro de la Tierra” Luego, algo mas extraño y pavoroso: “Sentí que estaba siendo hervido como un huevo a la copa (estaba en un barco pesquero al momento del Terremoto y cuenta que el mar que  lo  rodeaba empezó a hervir)”

“El mar se empezó a recoger y a recoger y ahí sí que nos dio miedo, porque eso quiere decir que viene un tsunami. Y se recogió tanto el mar que el barco se ladeó. Entonces pudimos bajar y salir corriendo”

“Vino un tipo de la Armada que nos dijo que no corriéramos porque no había alarma de tsunami, pero no le hicimos caso. Nadie le hizo caso. Menos mal…”

Fragmentos del relato del pescador Julio Valle (www.lun.com)

 

La madrugada del 27 de febrero del presente año el centro y sur chileno fue sacudido por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, el quinto terremoto más fuerte en la historia registrada por la humanidad…

Los siquiatras ya hablan de un estrés post terremoto, creo que  a esto hay que  sumarle el hecho de que existan replicas del terremoto constantes y de magnitudes considerables a partir del día de la catástrofe, junto a una progresiva  concientización general de las personas que indiscriminadamente y sin anestesia se dan cuenta del verdadero drama humano y de proporciones inimaginables  al que como sociedad fuimos victimas, han sido factores que han desencadenado en distintas reacciones humanas como distintos somos los seres que hemos vivido esta misma desgracia.

Encontrando muchas personas que se han encerrado dentro de una burbuja desde donde reprimen sus sentimientos y se aferran a una idea de negación de los hechos que los sume en un sentimiento de impotencia y frustración.

Otros han entrado en una histeria colectiva que ha sido traducida en una degeneración de los valores básicos de una sociedad, como lo son la solidaridad, la prudencia, la honradez y el amor fraternal.

Otros que han adoptado más rápido de lo que me imaginaba como normales los sucesos ocurridos, ocurrentes y hasta podríamos decir una aceptación de cualquier cosa que fuera a ocurrir… en resumen una adaptación efectiva al medio que nos rodea.

Y aquellos que no han dado paso al sufrimiento, olvidándose de hacer un saneamiento sentimental interno y entregándose en cuerpo y alma a la titánica misión de AYUDAR.

Hoy siento que somos un inmenso rebaño que es guiado por un pastor ciego de buenas intenciones, que lamentablemente ha dado y da golpes al vacio cometiendo todos los errores que no debía cometer:

  • Un gobierno que se equivocó al no dar la alarma de tsunami en un momento que el simple criterio y sentido común remplazaba cualquier sistema  sofisticado de medición.
  • Un gobierno que arrastra complejos sociales y políticos que no decretó de manera inmediata un estado de emergencia y militarizó todas las zonas de desastre
  • Un gobierno que no educó y censuró a la prensa de manera que no se caiga en el desastre “informativo” (sin tener esa intención) de prácticamente promocionar los saqueos como una única solución a la falta de servicios básicos.
  • Una prensa bien intencionada que hace uso y desuso de su ignorancia echando por los suelos su buena voluntad
  • Y mas grave aún una prensa que adopta cada día erróneamente un papel de juez y verdugo incluso de las mismas victimas de la catástrofe
  • Un estado donde colapsaron tanto a nivel publico como privado estructuras que no debieron hacerlo
  • Un aeropuerto internacional inoperable…

Nos queda un simple camino por recorrer, ese camino de la reconstrucción del cuerpo y alma donde debemos  aprender de los errores, concientizarnos de la naturaleza humana, pensar dos veces antes de señalar con el dedo buscando culpables y sobre todo abrazarnos a esta vida que todavía podemos contar.

- Dónde buscaremos la felicidad, preguntaba el Hombre Abatido al Hombre Altruista.

- Búscala reconstruyendo la casa de tu vecino, le respondió del Hombre Altruista sin levantar la mirada, sin desocupar sus manos ocupadas, sin dejar de sentir esa hambre y sed que hoy ya no importan…

Comentarios

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, anacect@gmail.com
    Exitos con tu página.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hay que rechazar a un gobierno que no atiende ni se preocupa por su pueblo que le da de comer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cual es la diferencia entre ocio y tiempo libre?

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, pero una encuesta que nos realizaron a Byrongio y a mi me llevo a indagar y a tratar de descubrir cual es en realidad esa diferencia...
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.
Pero bien... ¿para vos cual es la diferencia?, ya que estas son u…

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa
cada día y si padece la tragedia de
ver las mismas cosas, ahora deseamos
que alguna vez no encuentre:"


Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande …

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas ve…