Ir al contenido principal

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas veinte cabras blancas y como rara flor de la montaña inmersa entre las zarzas y los rosales cinco dedos de una mano zurda quedaron junto al Cristo de la quebrada...

A. Sevilla Sinclair (El Cristo de la quebrada)

"Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió."

Atahualpa Yupanqui (Preguntitas sobre Dios)

byrongio




Actualización: Enero 14 de 2007.

Un agradecimiento especial a nuestro amigo Fabio Cruz y su familia quienes desde Pórtland Oregon, han compartido esta versión del poema mucho más completa que la aportada por mi persona.

Tengo entendido que son de Guatemala radicados en EEUU, pues hasta allá un fuerte abrazo y un saludo de quienes conformamos esta página.

byrongio

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

Señor¡ Señor de la Quebrada¡ Santo Padre¡
por tu poder bendito te lo pide una madre
que esta viendo morir a su hijito
y te promete señor,
te promete para que le des la vida,
hacer estas tres leguas de rodillas llevando hasta tu imagen a su hijito.

Se movió? no.. si, se movió!
me mira, nos mira, se cumplió el milagro,
gracias, gracias señor Jesucristo.
Ruperto! Ruperto veni.¡
incate como yo y resalé al Señor de la Quebrada.

Yo soy un rudo paisano,
Yo soy un rudo hombre de campo que a juerza de mirar siempre pa'bajo,
no creo en mas poder que el de mis brazos,
pero si me haces el milagro Señor,
si me haces el milagro de curármelo a mi hijito,
yo te ofrezco a mi vez la manadita de mis 20 cabras blancas
y mi vaca y mi mula,
y pa vos tengo también mi mano zurda
si es que mi pobre fortuna no te es basa.

La leyenda cuenta que el niño curo mas la serrana murió después de las tres leguas de rodillas.
Y por los altiplanos de la tumba vaga el rebaño de las 20 cabras blancas,
y como rara flor de la montaña,
extraña entre las piedras y las zarzas,
los cinco dedos de una mano zurda quedaron junto al Dios de la Quebrada.

A. Sevilla Sinclair (El Cristo de la quebrada)

Entradas populares de este blog

RASGUÑA LAS PIEDRAS

"Detrás de las paredes que ayer se han levantado" "La madurez del hombre consiste en recuperar la seriedad con que jugaba cuando era niño" Friedrich Nietzche (Más allá del bien y del mal) Su nombre a nadie le interesa, ella trabaja cortando cabello y aquella mañana salió a fumarse un cigarrillo frente a su trabajo, desde la terraza del edificio un hombre vestido de amarillo le hizo señas pidiéndole que se haga a un lado, ella fingió no verlo ni escucharlo, indiferencia creo que se llama aquello, se dijo para sí: de seguro está tonteando y poco después aquel hombre yacía junto a ella y el pavimento. Su profesión es ser carabinera, "Por la razón o la fuerza" reza el escudo de su Patria, la mujer no puede darse el lujo de mostrarse débil, peor aún cuando se tiene aquella profesión, pero aquella mañana junto a las lágrimas que brotaban de su alma en la azotea del edificio se preguntaba: "por qué lo hiciste". Los doctores dicen que él era esquizofr

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa cada día y si padece la tragedia de ver las mismas cosas, ahora deseamos que alguna vez no encuentre:" Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río. Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa: "Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo