Ir al contenido principal

LA SINTETIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

Admito que cuando abrí este espacio (cuatro años atrás) no tenía la menor idea respecto a lo que hacia o cual era el fundamento de un blog,  ni mucho menos cuales eran las reglas a seguir en un medio como este, de hecho, el día de hoy tampoco lo tengo claro y más allá de descartar algún tipo de ineptitud mía al respecto, me remito a la simple reflexión de que si bien es cierto este  medio de comunicación  en cuanto a forma no ha cambiado, todo lo demás lo ha hecho de manera rápida y permanente.

Releyendo algunas de  las mas de 200 publicaciones de mi blog,  puedo hacer una retrospectiva de “byrongio” y de alguna manera procesar, observar y hasta cuantificar la evolución en ciertos casos y la “desenvolución” en otros de mi pensamiento, ideas y metas: izquierdoso politizado, ciego revolucionario, eterno melancólico, trovador cursi, morelio empedernido, egoísta idolatra entre otras no son solo mis mas siniestras definiciones, sino, además son el resultado de haber visto cara a cara en uno de los espejos más grandes e implacables que existe, la vida ante tu pensamiento vs el tiempo.

Los primeros pasos como blogger no fueron fáciles, mirarlos (releerlos) es como ver a un bebe dar sus primeros pasos: gatea, se levanta y vuelve a caer, tratando con simpleza temas que ameritaban mayor conciencia y adoptando posiciones cerradas en otros casos o temas que hoy por hoy no significan nada, esto sin duda a equivocarme es una constante en todo blogger, para esto es cuestión de mira en los archivos y leer sus primeros posts o publicaciones, sin duda, es allí donde podemos ver la esencia más pura del escritor, sin tapujos, sin mascaras, dibujando en letras, palabras, oraciones y párrafos su vida y su alma en estado libre.

No menos interesante, y, por demás en mi caso el motivo más seductor de escribir en un blog es el hecho de centrarte en un punto de vista desde el cual los cuerpos y facciones se pierden y dan lugar a un desfile de personalidades que como si fueran provenientes de moldes definidos se repiten y se agrupan en afinidades, que van desde incomprendidos, sabelotodo, mal genios, genios,  desadaptados, críticos, clasistas, racistas, existencialistas, progresistas… hasta esa persona que abre un blog para dedicarle todo su tiempo en hacer un simple copy y paste y cuya personalidad es francamente desconcertante.

Un antropólogo o un comentarista de farándula (cuya esencia es muy similar) podría dedicar una vida y dos mas a buscar el significado de la humanidad entera tan solo leyendo los blogs no desde un punto de vista ilustrativo sino sicológico y de hecho aquello justifica con creces la razón de ser o estar en un blog.

Sin embargo la evolución no se detiene y el blog esta muriendo, 140 palabras para expresarte  y la globalización de la vida virtual “las redes sociales” poco a poco van consiguiendo que esta infinita individualidad que te proporciona un blog resulte cada vez mas fría para esas almas ávidas de estar “solas pero bien acompañadas”  y que han migrado de una casa de familia a un departamento moderno de 10 m2…. a esto le llamo la sintetización del pensamiento, que en mi caso al menos se transforma en el deseo inexplicable de regresar a escribir en mi viejo blog con la esperanza de algún día imprimir todo esto y dedicarme a etiquetar el sin sentido que hoy es el sentido de mi vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RASGUÑA LAS PIEDRAS

"Detrás de las paredes que ayer se han levantado" "La madurez del hombre consiste en recuperar la seriedad con que jugaba cuando era niño" Friedrich Nietzche (Más allá del bien y del mal) Su nombre a nadie le interesa, ella trabaja cortando cabello y aquella mañana salió a fumarse un cigarrillo frente a su trabajo, desde la terraza del edificio un hombre vestido de amarillo le hizo señas pidiéndole que se haga a un lado, ella fingió no verlo ni escucharlo, indiferencia creo que se llama aquello, se dijo para sí: de seguro está tonteando y poco después aquel hombre yacía junto a ella y el pavimento. Su profesión es ser carabinera, "Por la razón o la fuerza" reza el escudo de su Patria, la mujer no puede darse el lujo de mostrarse débil, peor aún cuando se tiene aquella profesión, pero aquella mañana junto a las lágrimas que brotaban de su alma en la azotea del edificio se preguntaba: "por qué lo hiciste". Los doctores dicen que él era esquizofr

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa cada día y si padece la tragedia de ver las mismas cosas, ahora deseamos que alguna vez no encuentre:" Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río. Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa: "Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios Mi abuelo se puso triste y nada me respondió" Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema: - ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas - Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada... - ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta. La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispe