Ir al contenido principal

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

"No soy monedita de oro pa´
caerles bien a todos..."


No me sorprendí cuando Hugo Chávez arribó a Santiago en horas de la madrugada luego de su supuesta ausencia en la Cumbre Iberoamericana, no me sorprendió tampoco el hecho de que a pesar del fuerte clima de verano por el que estamos pasando en esta tierra de la estrella solitaria, aquel día amaneciera nublado e incluso una copiosa lluvia se adueñara de la tarde.

No me sorprendió el que llegará (Hugo Chávez) cantando el clásico corrido de Cuco Sánchez que dice: "No soy monedita de oro...." de hecho, el que haya galanteado de lo lindo con la presidenta de Chile me pareció a estas alturas del concierto Latinoamericano lo más protocolarmente correcto.

Una ligera sonrisa esbozó mi cada vez mas endurecido rostro cuando aludió (Hugo Chávez) de manera irónica al secretario iberoamericano Enrique Iglesias diciéndole: "¿No te han nombrado virrey, todavía?".

No me sorprendió tampoco que Rafael Correa (presidente de Ecuador) llegará con su pinta de hippie recién bañado haciendo bailar en la punta de su lengua a Salvador Allende , Violeta Parra y Pablo Neruda... con toda la palabrería del que quiere entrar a un club de izquierda... por cierto cuando arribó Zapatero (presidente de España) no hice más que acordarme del buen amigo de este blog Don Luis Amezaga, ocurriendo que de pronto todas y cada una de sus publicaciones (diencefalo.blogspot.com) tomarán vida y mucho más sentido ante mis ojos, el simple hecho de imaginar que el hombre que aterriza antes para recibir a su rey (es cierto aún tienen rey) este combatiendo a ETA hizo que se me helará la sangre.

El hecho de que Evo Morales (presidente de Bolivia) prefiera irse a jugar un partido de fútbol Chile vs Bolivia en lugar de asistir a la cena oficial no me sorprendió lo más mínimo, aunque debo confesar que el resultado de aquel partido: 8 – 0 con victoria para Bolivia y con dos goles de Evo logró que algo de emoción se filtrara en mi por ahora gélido corazoncito...

El mirar al presidente de Argentina de la mano de su esposa y futura presidenta de Argentina (valga la redundancia) y lo digo muy en serio logro calar en lo profundo de mis sentimientos procurándome una única reflexión: "Yo quiero ser así cuando sea grande".

"¿Por qué no te callas?" es sin duda y de lejos la frase por así decirlo que de generación en generación recordará esta cumbre iberoamericana (con minúscula), los que más recordarán el día en que el rey Juan Carlos hizo callar a Chávez, los que menos recordaremos el día en que un rey trato de demostrar que no es un adorno de la comitiva y mando a callar (que no es lo mismo que hizo callar) sin efecto alguno a un mandatario Latinoamericano cuya posterior respuesta sería: "No estaba hablando con el rey, y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63 por ciento".

En este clímax de mi publicación me es necesario por razones imperantes a mi voluntad el exponer lo único que logró sorprenderme de esta cumbre iberoamericana, que de lejos no fue el confirmar que a Zapatero en el café le ponen o buenas dosis de tranquilizante ó es efectivo aquello de que sus nervios son de acero... en realidad lo que me sorprendió es que en el momento en que el rey furibundo pronunció su "carismático" "¿Por qué no te callas?" era el momento preciso para que no sólo saltaran los representantes de Cuba y Nicaragua sino que la presidenta de Chile aprovechara aquel momento histórico para abogar por los cientos de chilenos que han sido de vueltos de la Madre Patria, ó que Rafael Correa exigiera la cabeza en bandeja de plata de aquel pobre y desorientado niño que manoseo, insulto, vejo, y pateo a una quinceañera cuyo único pecado al parecer a parte de ser mujer (porque aquel niño español solo pega a niñas) era ser ecuatoriana, el simple hecho de imaginarme a Evo Morales reclamando por un descubrimiento y conquista con sabor a robo y exterminio, hace que por las noches despierte sudoroso anhelando volver a ese momento histórico para descargar ese resentimiento (ya se viene el post del resentimiento no se lo pierda) que de manera muy bien disimulada se encuentra escondido dentro del corazón de cuanto mestizo habita en estas tierras americanas, volver para gritar un fuerte abajo el imperio (a falta de bush a alguien hay que gritarle), confirmar que Aznar es un fascista y que la COHESION SOCIAL que se supone era el tema de esta cumbre no le interesa a nadie.


"así nací y así soy...
si no me quieren, ni modo"


Monedita de oro (Cuco Sánchez)
byrongio

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cual es la diferencia entre ocio y tiempo libre?

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, pero una encuesta que nos realizaron a Byrongio y a mi me llevo a indagar y a tratar de descubrir cual es en realidad esa diferencia...
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.
Pero bien... ¿para vos cual es la diferencia?, ya que estas son u…

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa
cada día y si padece la tragedia de
ver las mismas cosas, ahora deseamos
que alguna vez no encuentre:"


Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande …

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas ve…