Ir al contenido principal

NO SE ADAPTAN AL FRIO

"Adán y Eva no se adaptan al frío
llueve sobre mojado..."



LIBERTAD DE EXPRESION LLENA ERES DE GRACIA

"He venido a meditar y a morir" fue la respuesta del doctor José María Velasco Ibarra cuando retornó de su exilio en Argentina al Ecuador años después de haber sido derrocado de la presidencia por el militar golpista y dictador Guillermo Rodríguez Lara.

Velasco Ibarra durante los años comprendidos entre 1934 y 1972 fue electo y de manera popular cinco veces presidente de la Republica y a pesar de que era conocido por todos como "El Loco" hasta el final de sus días fue adorado por su pueblo y respetado hasta por sus acérrimos enemigos.

En el final de sus días Velasco Ibarra no poseía ningún bien material siendo de alguna forma esta razón la causante indirecta de la muerte de su esposa de nacionalidad argentina Doña Corina Parral quien falleció al caer en Buenos Aires de un bus de servicio publico.

Poco tiempo después y en el Ecuador su esposo moría victima de una ulcera perforada y era enterrado en el más humilde de los cementerios. Es por esta razón que Velasco Ibarra cumplió su promesa "He venido a meditar y morir" y en el recuerdo de su pueblo quedó la seguridad de que "El Loco" murió por amor.

Es curioso pero son casi nulos los recuerdos históricos de una de las últimas entrevistas que tuviera el doctor Velasco Ibarra en la cual en ese entonces un joven periodista llamado Diego Oquendo le preguntara sobre cuál era la solución para los problemas políticos del Ecuador – Asamblea Constituyente fue la respuesta reiterada de Velasco Ibarra.

Sin embargo en lo que va de la historia son casi 20 las veces que el Ecuador ha modificado su carta magna e incluso en la actualidad nos encontramos frente a una consulta popular donde el 80% del electorado apoyó la creación de una Asamblea Constituyente con amplios poderes, de un modo u otro y al parecer los problemas del ayer no distan tantos de las tragedias del ahora, sin embargo lo que en esta publicación me interesa es la segunda pregunta que se le realizó a Velasco Ibarra.

"¿Doctor Velasco si usted fuera presidente en este momento qué es lo primero que haría?" – Sí Yo fuera presidente en este momento usted no estaría aquí, usted estaría en la cárcel¡ porque los periodistas son los primeros que manipulan la información y obstaculizan la democracia, fue en síntesis su respuesta.

De acuerdo a wikipedia:
"Libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta."

Sin embargo esta definición es tan general que a mi parecer cuando se hable de libertad de expresión es necesario preguntar "Cuál, la tuya o la mía", es entonces que todo lo bonito y trascendental del asunto se llena de interpretaciones y mal formaciones, por ejemplo y como lo dice la misma wikipedia en algunos países esta prohibida la ostentación de símbolos nazis, o lo vinculado al terrorismo.

En la práctica de nuestra cotidianidad podemos encontrarnos con muchos ejemplos, como sería el no poder decir la palabra mágica "Bomba" dentro de un avión sopena de ser azotado por capitán y azafatas a un cuarto de tres paredes y rejas.

En la mayoría de bancos está prohibido hablar por teléfono celular y dicho sea de paso si no tuviera la fobia que le tengo a mi móvil sería el primero en estar con una pancarta reclamando mi necesidad de comunicación en aquel asunto tan aburridor como es la fila de un banco.

En la actualidad en la mayoría de antros de perversión que suelo frecuentar y por más de que se trate de lugares que nadie en sano juicio debiera entrar pues existe aquel pequeño rotulo que dice: "Nos reservamos el derecho de admisión" que simplemente significa "Si tu tipo de expresión no nos cuadra pues nones acá no entras".

Como olvidar las noticias de la CNN donde el viaje ultimo de Bush al zoo de Sur América fue un éxito total, o a Hugo Chávez diciendo en la ONU "Ayer estuvo aquí el diablo..".

Quizás el estado más puro de libertad de expresión la mostró el actual PAPA quién aseguro que la evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña", mandarlo a callar a parte de pecado sería un acto dictatorial fuera de lógica.

Un pedofilo podría jurar que su crimen es su forma de expresión, prueba es que el prófugo de la justicia Zacarach (pedofilo chileno) suplico porque lo castren porque si salía en libertad lo volvía a hacer, pero no, la jueza en su derecho de expresión le dio libertad bajo custodia (¿existe esa combinación de palabras?) y oh¡ sorpresa Zacarach escapó de la justicia, al menos los defensores de la libertad de expresión deben estar más tranquilos.

Los senadores chilenos de derecha se acordaron también de la libertad de expresión haciendo prácticamente un escandalillo previo al viaje de la doctora Michelle Bachelet presidente de Chile a Venezuela, puertas adentro todos supimos que aquella emisora que se cierra esta noche en Caracas importaba menos que un pepino a dichos senadores o bueno almenos no tanto como desacreditar a la presidenta como ha sido su campaña los últimos tiempos.

Rafael Correa presidente del Ecuador acogiéndose en una ley amenaza con enviar a la cárcel a un periodista que tachó de "vandalismo oficialista" a nuestros nunca bien ponderados "forajidos ecuatorianos" y a los delincuentes del MPD, como resultado nuestra fauna Blogger se ha llenado de folclóricas publicaciones, y ni que decir de la prensa nacional e internacional, las muestras de solidaridad raspan el limite de la cursilería y va más allá de prestar un hombro para llorar.

Curiosamente por ejemplo, aparte de niveles espeluznantes de pornografía no he encontrado publicaciones sobre "La comisión de la verdad" donde al ex presidente León Febres Cordero se le re abren todos los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en su régimen, pero aquello no significa que piense ponerme un cartel y partir de rodillas a San Francisco a reclamar por aquella omisión a la libertad de expresión.

Prefiero en realidad sentarme por lo menos una hora diaria a leer como en el Ecuador y en cierta manera en el mundo entero absolutamente todos violamos de muchas maneras la libertad de expresión de otros y al mismo tiempo señalamos con el dedo esto o aquello como si nuestra realidad fuera la realidad de todo y de todos.

QUÉ ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Mi madre es odontóloga, y una mañana llegó a su consulta privada un bebe de un año y medio, quién corriendo se había caído y se había golpeado los dientes superiores, un diente estaba desplazado hacia atrás y la encía estaba sangrante.

La mamá de Isaías (nombre del niño) lo llevó preocupada para que mi mamá lo revisara, cuando se intento explorar los dientes de Isaías el pequeño al sentirse indefenso y ver que una extraña intentaba toparle los dientecitos que tanto le dolían empezó a llorar y gritar y a morder muy fuerte los dedos de mi mamá.

Contrario a lo que hubiera hecho yo (azotar a Isaías por su atrevimiento je,je) mi mamá se preocupo más en apurar la revisión de los dientes y dio su diagnostico y posterior tratamiento.

A manera muy personal es en esta historia donde encuentro la verdadera "Libertad de expresión" no en Isaías, su reacción de gritar y morder los dedos del dentista mas que una expresión es una reacción ante su inocencia, la Libertad de expresión la encuentro en la dentista quien comprendió el porque Isaías la mordía, lo permitió y se preocupó de lo que en verdad importaba en ese momento la salud de Isaías.

Visto desde aquella óptica es que a pesar de ser un profundo admirador de la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez, rechazo la decisión de cancelar la renovación del contrato de RCTV, porque como diría abuelito "No hay peor sordo que el que no quiere escuchar" y escuchar a la oposición en todos los casos es lo que nos puede diferenciar de gobierno o infamia

COMENTARIOS PROPUESTOS

  • Qué no tienes algo mejor que hacer y andas escribiendo tanta largura

Pd: Si llegaste hasta este punto sin saltarte todo lo anterior sinceramente gracias, es bueno saber que es verdadero aquel refrán de los campesinos que dice: "Cuando un burro rebuzna los demás escuchan", estoy en mi plena libertad de expresión de decírtelo.


"dormir contigo es estar solo dos veces
es la soledad al cuadrado"


Sabina & Fito Páez (Llueve sobre mojado)
byrongio

Comentarios

Entradas populares de este blog

RASGUÑA LAS PIEDRAS

"Detrás de las paredes que ayer se han levantado" "La madurez del hombre consiste en recuperar la seriedad con que jugaba cuando era niño" Friedrich Nietzche (Más allá del bien y del mal) Su nombre a nadie le interesa, ella trabaja cortando cabello y aquella mañana salió a fumarse un cigarrillo frente a su trabajo, desde la terraza del edificio un hombre vestido de amarillo le hizo señas pidiéndole que se haga a un lado, ella fingió no verlo ni escucharlo, indiferencia creo que se llama aquello, se dijo para sí: de seguro está tonteando y poco después aquel hombre yacía junto a ella y el pavimento. Su profesión es ser carabinera, "Por la razón o la fuerza" reza el escudo de su Patria, la mujer no puede darse el lujo de mostrarse débil, peor aún cuando se tiene aquella profesión, pero aquella mañana junto a las lágrimas que brotaban de su alma en la azotea del edificio se preguntaba: "por qué lo hiciste". Los doctores dicen que él era esquizofr

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa cada día y si padece la tragedia de ver las mismas cosas, ahora deseamos que alguna vez no encuentre:" Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río. Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa: "Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios Mi abuelo se puso triste y nada me respondió" Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema: - ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas - Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada... - ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta. La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispe