Ir al contenido principal

TRICOTILOMANÍA


Una de las cosas que me encantan es la Psiquiatría y por eso, la mayoría de mis lecturas son en base a esos temas, por lo que como para mis vacaciones siempre acostumbro a elegir un par de libros para leer, en estas me decidí por uno de psicopatologías, ya que desde hace un tiempo quería profundizar en algunos temas y principalmente en la “Tricotilomanía”, ya que aunque no es de lo más nombrada, he tenido la posibilidad de encontrarme con algunos casos, entre los cuales uno lo padecía una ex compañera de la primaria que hacía bastantes años que no veía, por lo que entre las variadas cosas que pudimos conversar me comentó de su tratamiento, ya que debido a conflictos existentes en su familia comenzó con este problema.

En estos días me dediqué a indagar sobre esto y me encontré con que tricotilomanía viene de Trico que significa "pelo" y manía "impulso" de realizar una conducta, así que se define como un "trastorno del control de los impulsos, en donde la principal característica es el arrancamiento sucesivo del propio cabello, y/o vello del cuerpo, por placer, gratificación o liberación del estrés o tensión."

El inicio del trastorno se da mayormente en la infancia y adolescencia, siendo el número de niños afectados superior al de adultos. En los niños las zonas de calvicie se reparten al no estar tan profundizado el problema y darles menos vergüenza, en cambio los adultos se esconden y se arrancan el pelo en zonas más difíciles de descubrir por otras personas.

Predomina más en mujeres y cuando se les pregunta el porqué de su actuar, contestan que no pueden dejar de arrancarse el pelo ni tampoco saben porque lo hacen.

El arrancamiento del pelo puede darse en cualquier área del cuerpo, pero los sitios más frecuentes son la cabeza, las cejas, las pestañas y puede ocurrir en episodios breves distribuidos a lo largo del día o en menor frecuencia, pero de forma sostenida, durante horas.

Inmediatamente antes de arrancarse el cabello, el individuo experimenta una creciente tensión o estrés que se libera o gratifica cuando el cabello es arrancado.

Estas personas además de arrancarse el pelo y examinarlo, suelen también morderlo y otras llegan a ingerirlo en forma de ovillo: “tricofagia”, lo que puede llevarlos a dolor abdominal, anemia, hematemesis (expulsión de sangre por la boca, como vómito, procedente del aparato digestivo), náuseas y vómitos, obstrucción abdominal e incluso perforación. Algunos tienen la necesidad de arrancar pelo a otras personas y otros también tienden a arrancar el pelo a animales domésticos, muñecas, suéter o alfombras.

Morderse las uñas, rascarse, mordisquear y hacerse excoriaciones son comportamientos muy asociados y son esos actos, así como la notoria pérdida de pelo en zonas visibles lo que lleva al adulto a evitar situaciones sociales que pongan en evidencia el problema, por lo que la restricción de la vida social y de algunas actividades va agudizando el malestar hasta que la persona se acostumbra al aislamiento.

Realmente yo tenía un desconocimiento total sobre este tema, pero luego de ver que es una alteración que puede causar deterioro de la vida social, laboral u otras áreas importantes de la vida del individuo, considero que es bastante importante tenerla en cuenta para poder reconocerla y así poder ayudar a quien la padezca.

"El camino que cada enfermo recorre generalmente es largo y costoso y pasa por múltiples y variadas etapas y momentos de ánimo. Hay que acompañarle en su camino, respetar su ritmo, ofrecerle lo que necesita en cada situación. Acompañar al enfermo encierra: mostrarle cercanía, confianza y amor; preocuparse por todo sin preocupar; conmoverse con todo sin compadecer; aguantar sus rarezas sin incomodarse; hacer el bien sin crear dependencia; infundir ánimo, fuerza y esperanza; estar disponible sin imponer"

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cual es la diferencia entre ocio y tiempo libre?

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, pero una encuesta que nos realizaron a Byrongio y a mi me llevo a indagar y a tratar de descubrir cual es en realidad esa diferencia...
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.
Pero bien... ¿para vos cual es la diferencia?, ya que estas son u…

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa
cada día y si padece la tragedia de
ver las mismas cosas, ahora deseamos
que alguna vez no encuentre:"


Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande …

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas ve…