Ir al contenido principal

¿QUÉ ES EL CRETINISMO?

Se dice muchas veces: Que cretino!!!!. En forma de un insulto a la persona que no te agrada. ¿Pero qué es en realidad el cretinismo?, de dónde viene aquel termino que usamos en forma de agresión verbal? Será que después de leer este post volveremos a usar este término para ofender a una persona?

En lo personal el significado científico de cretinismo lo supe algunos semestres atrás en las aulas de medicina, un doctor que es temido por unos y apreciado por otros y me incluyo en el último grupo, nos explicó claramente lo que es el cretinismo. Con un acento español y sin faltarle nunca su corbatín nos decía: En la ultima glaciación conocida como la era del hielo, las partes altas obviamente se congelaron y al ir terminando esta era, el deshielo fue arrastrando del suelo un elemento químico llamado yodo. Por eso en las partes andinas o montañosas no existe este elemento químico en los suelos y por ende los animales que comen las hierbas de este suelo tampoco tienen yodo, y si el ser humano come uno de estos animales pues tampoco obtendrá dicho elemento.

Para tener claro el hombre posee glándulas secretoras de hormonas, una de estas es la glándula tiroides que secreta las hormonas tetrayodotironina o tirosina (T4) y la triyodotironina (T3), se ubica en la parte anterior de la traquea (para los que no se ubican bien se ubica por debajo de la manzana de Adán) y tiene forma de un corbatín, no voy a explicar toda la clase porque seria muy largo pero simplificando el asunto, esta glándula capta el yodo en la sangre que es obtenida en la ingesta diaria y se procesa para formar por una serie de mecanismos las hormonas ya mencionadas, las funciones de estas hormonas están relacionas con la maduración neurológica en los 2 primeros años de vida y en el crecimiento corporal, con muchas otras funciones mas, pero aquí está la explicación de lo que significa el cretinismo.

textoalternativo

El déficit de yodo en la alimentación en los primeros 2 años de vida produce: retardo mental, alteraciones neurológicas con un déficit de crecimiento. Entonces el cretinismo es el cuadro producido por un hipotiroidismo (baja producción de hormonas tiroideas) grave en la infancia temprana, nuestro profesor nos contó que había hecho algunos estudios en las poblaciones andinas, sobre todo en las poblaciones que viven en los paramos, sobre su coeficiente intelectual, y los resultados dieron un muy bajos debido principalmente a la falta de yodo.


Las comunidades indígenas algún tiempo atrás al no tener la sal yodada, ni alimentos provenientes del mar o de la costa los cuales si tienen yodo, presentaban este déficit, por esto al tratar con ellos son personas de estatura baja, con una capacidad de comprensión baja. Pero siguen siendo personas a las cual debemos respetar y comprender su problema de salud.

¿Cómo eliminar el cretinismo? simplemente prevenir consumiendo una dieta correcta de yodo, ¿de que manera? Incorporando el yodo en la sal por ejemplo o consumir alimentos del mar, sin embargo como algunas poblaciones (en los paramos ecuatorianos) se encuentran muy lejos y muchas veces no tienen acceso a productos yodados sufren de problemas de "cretinismo" aún en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cual es la diferencia entre ocio y tiempo libre?

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, pero una encuesta que nos realizaron a Byrongio y a mi me llevo a indagar y a tratar de descubrir cual es en realidad esa diferencia...
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.
Pero bien... ¿para vos cual es la diferencia?, ya que estas son u…

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa
cada día y si padece la tragedia de
ver las mismas cosas, ahora deseamos
que alguna vez no encuentre:"


Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande …

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas ve…