Ir al contenido principal

LA SOLEDAD AVECES TIENE GANAS DE ACOMPAÑAR

"El rostro que recuerda mal aquel amor que nunca fue para soñar.
La soledad inventa la más bella aparición
Remueve los rincones del corazón
Para quedarse sola la soledad..."





Una vez cremados los restos del ex dictador Augusto Pinochet, las calles de Santiago parecen normalizarse, la repentina bulla de esta ciudad por lo general silenciosa e indiferente se ve apenas opacada por la final de la copa Sud Americana entre Colo Colo y el Toluca.

Los escenarios que antes se llenaban de festejantes y de dolientes hoy por hoy están simplemente vacíos y como dice el pueblo sabio "la vida tiene que continuar", sin embargo antes de empezar a disfrutar del mes de diciembre como es debido me parece necesario realizar las siguientes reflexiones.

Considerando que la actual presidenta chilena Michel Bachelet vivió en carne propia la crudeza de la dictadura, habiendo sido además de detenida junto con su madre en tiempos de la dictadura también la historia nos recuerda que su padre el General Bachelet fiel al presidente constitucionalmente elegido Salvador Allende habría sido asesinado en tiempos de la dictadura, pues es realmente notable y digna de felicitación su actitud tan adecuada, haciendo prevalecer por sobre cualquier sentimiento personal la necesidad de un Chile unido y tolerante y manteniendo la visión propia de los grandes estadistas impartiendo lo justo a medida de que esto fuera posible.

Las calles de Santiago y en especial las de los sectores más pobres se llenaron de festejos pero sobre todo de violencia, la violencia la podemos justificar en esa rabia contenida de haberse bancado tantas injusticias que incluso hasta el día de hoy los hace vivir en un modelo económico que definitivamente tira más para un lado de la escala social que para el otro, la gran mayoría tiene más de una historia y junto a ella más de un familiar a quien ni siquiera pueden recordar en una tumba simplemente porque hasta ahora se encuentran desaparecidos.

A los festejos por la muerte del ex dictador simplemente no se los puede justificar, partiendo ya no sólo del hecho de que éticamente festejar la muerte de un hombre es reprochable, nos encontramos con un panorama simplemente tétrico, los seguidores de Pinochet demostraron en primer lugar no ser pocos, en segundo lugar mostraron una violencia y una prepotencia ya característica de los "Pinochetistas" y más preocupante aún pasearon una impunidad francamente preocupante, insultos por aquí, insultos por allá, prensa nacional e internacional agredida verbal y físicamente, generales chilenos agredidos acusados de "traicioneros" y nadie hace nada, a los que festejaban en la moneda les lanzaron hasta el guanaco (carro lanza agua) y el zorrillo (carro lanza gas lacrimógeno) pero a los que agredieron a la periodista española María José Ramudo pues los carabineros allí presentes no les hicieron nada ni siquiera proteger a la periodista.

Las palabras que dijo el sacerdote en la misa prefiero no repetirlas simplemente por respeto a mis ideas y a que se supone que "no mentir" es un mandamiento que debe ser respetado por los religiosos aunque estos lo olviden, Las palabras de la Hija de Pinochet donde dice que su padre trabajo por los más pobres y necesitados de Chile me causaron un rebrote de urticaria, pero lo que sí derramó el vaso de agua fue cuando el nieto de 33 años del ex dictador quien también se llama Augusto Pinochet uniformado por ser oficial activo del ejercito y en frente del General Oscar Izurieta su superior y en frente de la Ministra de Defensa Blanlot dijo refiriéndose a su abuelo: "se convirtió en unos de los lideres más prominentes de su época a nivel mundial, un hombre que derrotó en plena guerra fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo no mediante el voto sino más bien derechamente por el medio armado" luego procedió a hablar sobre los jueces "Tuvo que ver como su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia" y remato con "Adiós a mi presidente".

Los dichos de este oficial remecieron tanto que a poco menos de las 24 horas ya se determino que sea dado de baja de la institución militar, el punto es que existía un oficial militar que no sólo admiraba el proceso dictatorial de Pinochet sino que lo justifica de manera casi ciega, todo esto junto a lo ya expresado me parece razones poderosas para afirmar que no existe razón alguna para festejar ni para estar tranquilos, han pasado más de 30 años del golpe militar, miles de muertos, torturados y desparecidos y hoy por hoy a mi ver personal esta sociedad se encuentra en el mismo punto de violencia, incomprensión y resentimiento de un principio, y de esta manera "Nunca mas" son sólo palabras


"Con su niñez, su mocedad,
con su vejez para llorar,
para morir en soledad..."
Pablo Milanes (La Soledad)
byrongio

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cual es la diferencia entre ocio y tiempo libre?

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, pero una encuesta que nos realizaron a Byrongio y a mi me llevo a indagar y a tratar de descubrir cual es en realidad esa diferencia...
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.
Pero bien... ¿para vos cual es la diferencia?, ya que estas son u…

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa
cada día y si padece la tragedia de
ver las mismas cosas, ahora deseamos
que alguna vez no encuentre:"


Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande …

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas ve…