Ir al contenido principal

A CONTRATIEMPO

"La soledad
es una estación de madrugada"







MEME CUMPLIDA

Desde España nuestra amiga
Katya nos dejó esta tarea o "meme" así que señorita se la cumplo al pie de la letra.

1) Abre por la página 123 el último libro que haya caído en tus manos, o estés leyendo.

2) Escoges el 5º párrafo (o último texto) de la página y transcríbelo a continuación.

"No conoció un instante de descanso husmeando en su contorno para encontrar al enemigo oculto que había armado al falso leproso, pues sentía que era alguien al alcance de su mano, alguien tan próximo a su vida que conocía los escondrijos de su miel de abejas, que tenía ojos en las cerraduras y oídos en las paredes a toda hora y en todas partes como mis retratos, una presencia voluble que silbaba en los alisios de enero y lo reconocía desde el rescoldo de los jazmines en las noches de calor, que lo persiguió durante meses y meses en el espanto de los insomnios arrastrando sus pavorosas patas de aparecido por los cuartos mejor traspuestos de la casa en tinieblas, hasta una noche de dominó en que vio el presagio materializado en una mano pensativa que cerró el juego con el doble cinco, y fue como si una voz interior le hubiera, revelado que aquella mano era la mano de la traición, carajo, éste es, se dijo perplejo, y entonces levantó la vista a través del chorro de luz de la..."


Libro: El otoño del patriarca

Autor: Gabriel García Márquez

3) Invitación abierta a continuar esta "meme".



NAVIDADES PASADAS PRESENTES Y FUTURAS

"El problema no es que Dios no sea negro, el asunto es que Dios tampoco es blanco" fue la respuesta que obtuve luego de una larga discusión a propósito de la Navidad, la Iglesia, la Religión, la fe y sobre todo la manipulación que a todo esto nos lleva en especial fechas como las que acabamos de pasar.

En el librito "Metafísica 4 en 1" de la venezolana Conny Mendez, dice algo con lo que concordé totalmente, lamentablemente no tengo el libro junto a mi pero dice mas o menos así: "Incluso las personas que se declaran ateas o no creyentes en Dios, disfrutan directamente de su gracia, ¿cómo? ¿cuándo? Pues ellos al igual que todos nosotros deben tener familia o seres queridos a quienes ellos AMAN y al momento de sentir, creer y aceptar ese AMOR ya están sintiendo y amando a Dios por más que ellos no quieran hacerlo".

Esta Navidad a las doce de la noche y mientras miraba jugar a los niños de mi ciudadela en el parquecito que queda frente a mi casa, recordé dos hechos aislados pero muy similares de mi vida:

El primero fue una noche de Navidad de hace por lo menos 10 años, después de la cena, los abrazos y los regalos, en complicidad de mamá me lleve el auto de la familia para ir a ver "a mi noviecita de aquellos días", en el camino ocurrió que mientras avanzaba a velocidad moderada en la avenida el auto se apago completamente, fue como si toda la electricidad del auto se hubiera ido, automáticamente todo se bloqueo, el auto disminuyo de velocidad y se detuvo a poco metros de donde detrás de un auto estacionado un pequeño niño de unos 4 años huyendo de su padre en su nueva bicicleta invadía la avenida, el rostro del padre lo decía todo, entonces el auto encendió y continué mi camino.

La segunda vez fue exactamente igual, tenía 21 años y salía en la camioneta de mi papá de una Quinta de unos familiares en Portoviejo, el camino de salida a la vía principal esta junto a un inmenso árbol de grosellas (una fruta amarilla similar en forma a las ciruelas pero de sabor muy agrio) y rodeado a ambos lados de pastizales que impedían ver la avenida principal, mi idea era detener la camioneta pero luego de obtener una visión completa de la avenida después de todo era un camino empedrado por donde no transitaban más que vecinos, sin embargo a la altura del árbol de grosellas la camioneta se apago completamente y al momento de que se detuviera ya en el acceso a la Quinta pude ver a la camioneta del vecino que a toda velocidad cruzaba frente a mi en la avenida.

Ocurre que puedo no estar de acuerdo con la mayoría de religiones, incluso puede ser que critique el hecho de que se base toda una fé y un sentir en un libro que quizás luego de tantas traducciones se pueden haber olvidado ciertas partes importantes, incluso no me sorprendí cuando leí el POPOL VUH (Biblia maya) y le encontré tanta similitud con la Biblia cristiana, pero de todos estos hechos considero básicamente imposible la no aceptación de un Dios que esta junto a cada uno de nosotros, en el camino de nuestra vida que es como una escuela donde debemos aprender, un Dios que nos ama y que a cambio nos pide tan solo eso AMOR.

Tema musical dedicado a mi "noviecita de aquellos tiempos"



"un beso al viento
una canción a contratiempo"


Ana Torroja (A contratiempo)
byrongio

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cual es la diferencia entre ocio y tiempo libre?

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, pero una encuesta que nos realizaron a Byrongio y a mi me llevo a indagar y a tratar de descubrir cual es en realidad esa diferencia...
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.
Pero bien... ¿para vos cual es la diferencia?, ya que estas son u…

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa
cada día y si padece la tragedia de
ver las mismas cosas, ahora deseamos
que alguna vez no encuentre:"


Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande …

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas ve…