Ir al contenido principal

20297

"Cuando duermes paras el tiempo y todo da igual,
aunque ahi afuera llueva o nieve.
Eres como una revolución
que conquista mi corazón"









Cuando era pequeño (mucho tiempo atrás en realidad) y en el medio que me desenvolvía no era común encontrar familiares, amigos o conocidos que piensen siquiera el ir a vivir a otro país, aquello era algo simplemente imposible, casi impensable diría Yo, de este modo ocurría que cuando conocíamos a alguien que decía haber vivido en USA o en Europa almenos Yo imaginaba al personaje en cuestión en una situación muy privilegiada económica y socialmente hablando.

El tiempo transcurrió y el destino del país se tornaba cada vez más incierto, producto de una guerra no declarada al Perú que debilito de cierta manera la economía del país así como un arrastre de corrupción en el manejo de fondos públicos por parte del Estado produjeron la quiebra bancaria del Ecuador casi a fines de la década de los noventa, fue entonces que miles de compatriotas pensamos en salir a buscar una vida mejor en otras tierras.

Lo cierto es que al poco tiempo de graduarme recibí la oportunidad de viajar a Santiago de Chile a no sólo ejercer mi profesión sino a estudiar una especialización, aparte de todo lo bonito que pueda sonar también descubrí una realidad que es tan sólo visible una vez dentro o en este caso una vez fuera del país.

Por un momento vamos a olvidar todo el cúmulo de sentimientos del que uno es presa al extrañar casi de manera constante a la familia cercana, a los amigos y al conjunto de seres que por siempre han formado tu vida.

Ocurre que fuera del país pierdes de cierta manera "la seguridad" aquella seguridad de por ejemplo saber el lugar exacto de cuanta dirección escuches, ahora todo es nuevo y desconocido, entrar a una tienda se torna todo un reto y muchas veces conseguir algún determinado producto es simplemente misión imposible, el hecho de transitar en una avenida peatonal rodeado de una arquitectura totalmente nueva y tropezar con miles de extraños que al son de un acento diferente te atropellan al andar quizás no sea algo que te haga perder "la seguridad" pero el hecho de saber que por más que busques es casi seguro que no reconozcas ninguna cara conocida en ese mar de gentes creo que sí podría hacerlo.

También ocurre que nunca falta el "pobre ser" que te recuerda tu condición de extranjero, haciendo énfasis en una supuesta inferioridad que en su pensar debe rodearte y marcarte, allí almenos en mi caso uno reflexiona de las miles de veces que vivía quejándome de la migración colombiana y peruana al Ecuador, en ocasiones uno debe reconocer la pobreza de nuestro ser y simplemente aprender la lección y no volver a señalar bajo ninguna concepto a nadie.

Antes de vivir en Chile no era conciente de la nacionalización o amor a la patria que todos llevamos dentro, por lo general dentro del país no hacemos más que quejarnos y odiar casi todo lo nacional, pero afuera todo es diferente, de las conversaciones que he tenido con amigos ecuatorianos acá en Chile, tan sólo he obtenido muestras de amor constante a nuestra tierra y el deseo inmenso de simplemente volver a "Nuestro Lindo Ecuador".

En fin, a todo esto mi idea simplemente era contar la historia de una migrante ecuatoriana que a los 3 meses de llegar a España este 22 de diciembre se ganó una décima de la lotería (300.000 euros) y que su único deseo al momento de ganar el premio era volver a su tierra, el número ganador fue el 20297, para ella un abrazo y de cierta manera un abrazo a todos quienes "viven en una cultura diferente"

El tema musical no tiene dedicatoria alguna (porque si lo dedico me cae el hacha je,je) simplemente es una canción que siempre me gustó y que la encontré de casualidad.

Abrazo



"Cuando duermes les dices adiós
a los que sólo quieren verte crecer,
y aun sueñas con princesas, duendes y brujas de esas,
que se esconden en tu habitación."



Cómplices (Cuando duermes)
byrongio

Comentarios

  1. Byrongio, Te felicito por el formato del blog. Esta superbien. Me alegra enlazar blogs como este.
    Felicita también al resto del equipo.

    Desde BCN,

    Toni

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RASGUÑA LAS PIEDRAS

"Detrás de las paredes que ayer se han levantado" "La madurez del hombre consiste en recuperar la seriedad con que jugaba cuando era niño" Friedrich Nietzche (Más allá del bien y del mal) Su nombre a nadie le interesa, ella trabaja cortando cabello y aquella mañana salió a fumarse un cigarrillo frente a su trabajo, desde la terraza del edificio un hombre vestido de amarillo le hizo señas pidiéndole que se haga a un lado, ella fingió no verlo ni escucharlo, indiferencia creo que se llama aquello, se dijo para sí: de seguro está tonteando y poco después aquel hombre yacía junto a ella y el pavimento. Su profesión es ser carabinera, "Por la razón o la fuerza" reza el escudo de su Patria, la mujer no puede darse el lujo de mostrarse débil, peor aún cuando se tiene aquella profesión, pero aquella mañana junto a las lágrimas que brotaban de su alma en la azotea del edificio se preguntaba: "por qué lo hiciste". Los doctores dicen que él era esquizofr

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa cada día y si padece la tragedia de ver las mismas cosas, ahora deseamos que alguna vez no encuentre:" Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río. Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa: "Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios Mi abuelo se puso triste y nada me respondió" Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema: - ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas - Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada... - ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta. La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispe