Ir al contenido principal

CANTUÑA

"Voy a contarte hoy mi triste pena,
la soledad que hoy llevo dentro en mi alma,
voy a contarte de tristes desengaños,
de ilusiones y de sueños que he vivido."


Ubicado en el centro colonial de la ciudad de Quito, también conocida como la ciudad Luz de América o Carita de Dios, encontramos el Convento - Iglesia - Plaza de San Francisco, la misma que constituye la construcción religiosa más extensa de la región, cuatro mil objetos entre esculturas, muebles y paño de lino se alojan en sus aproximadas 3.5 hectáreas.

Cuenta la leyenda que el encargado de la construcción de este Convento era un Indígena picapedrero llamado Cantuña, quien por mas que trabajaba no lograba la finalización de la Iglesia, sopena de ser detenido Cantuña trataba infructuosamente día a día entonces de terminar la obra.

Es así que una noche cuando regresaba a su casa, un pequeño hombrecillo vestido todo de rojo salio de entre las piedras de la construcción, cuenta la leyenda urbana que un dialogo así se escuchó en aquella noche quiteña:
- Soy Satanás y puedo ayudarte, puedo terminar el atrio de la Iglesia antes de que salga el sol y a manera de pago tú me entregas tu alma.

También cuenta la leyenda que Cantuña acepto el trato con la simple condición de que cuando saliera el sol no debería faltar ni una sola piedra. Aquella noche y bajo el cielo siempre estrellado de Quito, salieron a trabajar miles de diablitos quienes junto con el pasar de las horas fueron terminando la obra, todo esto ante la mirada aterrorizada de Cantuña quien veía la Iglesia cobrando forma mientras su alma de apoco dejaba de pertenecerle.

La noche terminó y los diablitos uno a uno fueron desapareciendo, aquí se ha hecho un trato y he cumplido mi parte ahora vengo por tu alma dijo Satanás, Cantuña muerto de miedo entonces se sentó en el suelo y fue cuando ante su sorpresa vio como faltaba una piedra muy pequeña de la construcción, el trato no había sido cumplido y Cantuña conservo su alma y de alguna manera se perennizo en el recuerdo de todo aquello que conforma la tradición y cultura ecuatoriana.

La historia real de Cantuña de acuerdo los historiadores es que en realidad existió, cuando Rumiñahui volvió a Quito Incaico y quemo la ciudad para que los españoles que habían matado al ultimo Inca Atahualpa no encontraran más que cenizas, olvidaron entre las llamas a un pequeño niño indígena llamado Cantuña.

Entonces Cantuña fue adoptado por Don Hernán Suárez quien quiso mucho a Cantuña, también cuenta la historia que Don Hernán empezó a tener serios problemas económicos a lo que Cantuña solicito que se hiciera unos cambios en el subsuelo de su vivienda y desde aquel día la suerte del hombre cambió.

En los tiempos que los franciscanos construían la Iglesia de San Francisco recibían enormes contribuciones económicas de Cantuña para la construcción de su obra, sin embargo las autoridades de aquellos tiempos juntamente a los religiosos no entendían de donde sacaba tantos recursos aquel indígena así que decididos se lo preguntaron. Cantuña cansado de tantas preguntas inoportunas decidió sacárselos de encima de una buena vez y ante unos curas estupefactos respondió: lo que ocurre es que hice un pacto con el diablo y el me provee de todo el dinero que quiero a cambio de mi alma.

Como diría abuelito, existe una pequeña línea que divide lo real de la fantasía y nunca olvides que cuando el río suena es porque piedras trae. Un poco de la cultura de mi gente y de mi pueblo para los amigos de estos medios.

"Entre montañas, valles he nacido,
me acunaron los huayños en su encanto,
y al florecer mi tierra en su charango,
vi crecer las zampoñas en el viento."

Ulises Hermosa Gonzáles (Wa ya yay)

byrongio

 Posted by Picasa

Entradas populares de este blog

¿Cual es la diferencia entre ocio y tiempo libre?

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, pero una encuesta que nos realizaron a Byrongio y a mi me llevo a indagar y a tratar de descubrir cual es en realidad esa diferencia...
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.
Pero bien... ¿para vos cual es la diferencia?, ya que estas son u…

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa
cada día y si padece la tragedia de
ver las mismas cosas, ahora deseamos
que alguna vez no encuentre:"


Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande …

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas ve…