Ir al contenido principal

NO ES UN HOMBRE

"... es un malabarista de una generación
No es un hombre, es quizás un objeto de la diversión"

Aquella tarde habíamos quedado en encontrarnos frente al Megamaxy (Av. Seis de Diciembre al norte de Quito ? Ecuador), desde allí caminaríamos hasta la "Cruz del Papa", que en realidad es una cruz inmensa que señala el lugar donde estuviera en su visita a tierras ecuatorianas Juan Pablo Segundo.

El camino era alegre, juventudes caminando a cada lado de las aceras, los colores de la bandera (Amarillo-Azul y Rojo) predominaban en el ambiente, junto a nosotros familias enteras avanzaban... la consigna era simple "¡Fuera el Dictador!" "Fuera el Presidente" si es que a eso se le pudiera llamar presidente...

El presidente era mas bien un hombre enervante, con la cabeza tan dura como cabeza duras son los militares de cualquier país, bueno almenos Latinoamericano, porque los militares de otros países no piensan ni un poquito y simplemente matan por matar nomás... antes de ser presidente había sido Coronel del Ejercito, y en plenas funciones militares un 21 de enero si más no me equivoco propicio el "golpe de estado" que tumbo al gobierno de aquel tipo tan inmoral llamado Jamil Mahuad...

El pueblo entero ovaciono al militar aquel, algunas señoras de algún pueblo quisieron incluso santificarlo, era la personificación del héroe que despierta de su letargo y viene a salvar a la Patria, a una región, a un pueblo, al mendigo de la plaza almenos.... cuando el alto mando le quitó el apoyo al triunvirato que esté coronel estaba instalando... pocos pudieron ver que todo fue una "jugada" una "burla a la sociedad" una coartada para deshacerse del presidente de turno.... y el Coronel fue dado de baja junto a otros oficiales...

Aquella tarde marchábamos contra el coronel que habíamos subido a la presidencia pero no por nuestro voto, sino por el voto de una "manada de inconscientes" porque alguien había envenenado el agua y nadie recordaba por quien votó, nadie quería hacerse cargo del muerto, los más ilustrados decían que había sido el voto de los que viven en las selvas del Oriente, los de siempre decían que aquel era el diablo en persona y pueda que tengan razón, unos pocos pedían calma, y "todos" decíamos a coro fuerte "¡Fuera el Dictador!"

Un sábado por la noche, que salí junto a dos amigos, de esos amigos izquierdozos y comunistas que solía tener en el tiempo de mi vida oscura, fuimos a un Bar en Quito donde me invitaron un trago que te servían en un vaso muy pequeño, le prendías fuego lo apagabas con la mano y al mismo tiempo atrapabas el fuego dentro del vaso, dibujabas cuatro veces un círculo con el vaso en la barra, le dabas dos golpes contra la mesa y te lo tomabas sin respirar... mi record llegaría a uno.... bueno ya a dos pero no antes de perder la conciencia y un par de neuronas que buena falta me hacen... aquel bar pertenecía a un argentino que había huido de la dictadura, por eso la razón del nombre me dije "El Mayos", era un lugar al menos para mi mágico, donde quieres entrar y no quieres salir, las personas éramos todos iguales... porque al corazón lo pusieron en la izquierda del Ser... allí me presentaron y estreche la mano del coronel que había tumbado al gobierno y que años después junto a un amigo y una amiga y el pueblo marchábamos a derrocar....

¡Vamos a avanzar en marcha pacifica! Hasta el Congreso Nacional, desde la Cruz del Papa... y nos pusimos a marchar, recuerdo que me encontré con vecinos, con compañeros de la Universidad, con una ex novia, y continuamos marchando por la libertad del pueblo, porque ¡Basta Ya! Porque ¡Todos Fuera!... y a medida que nos acercábamos decían que estaban tirando bombas lacrimógenas.... que habían cercado el Palacio de Gobierno, primero por militares, luego por más militares, luego por policías y tras la nube de gas el pueblo...

Cuando el gas lacrimógeno entra en tu ser, te olvidas del frío que sientes en la nariz, el ardor de los ojos se vuelve hasta cierto punto tolerable a medida que tu sistema respiratorio empieza a colapsar... recuerdo que la gente lloraba a mi alrededor, todos tosían, había mujeres en el piso y unos pocos jóvenes quizás de origen extraterrestre cubiertos el rostro con pañuelos lanzaban piedras contra los policías, yo apenas podía vivir, de los edificios nos llovían periódicos y revistas que utilizaban para prender fogatas y ahuyentar el gas lacrimógeno.... recuerdo que alguien me agarro por la camisa, y junto a mi amiga nos aventó dentro de un local comercial que nos esperaba sólo a nosotros y cerro sus puertas... adentro una señora de unos 40 años nos atendió como si fuéramos sus hijos, nos proporciono un pañuelo con un liquido que calmo nuestra ansia de respirar.... afuera el mundo estaba loco, estaban matándose... y los canales de televisión transmitían "Tom y Jerry" y la novela de las ocho...

Nos quedamos hasta las doce de la noche, porque hasta esa hora dura el encanto.... y porque un hombre barbudo se acerco a la fogata donde estábamos reunidos y nos dijo, "vamonos porque hoy no podemos hacer mas... recibí un llamado y hay ordenes de que nos suelten encima la caballería de la policía y la cosa se va a poner fea...." al día siguiente me contarían que a la madrugada rodearon al pueblo, le tiraron bombas lacrimógenas, les mojaron con el carro lanza agua y luego les cayó encima la caballería de la policía... aquella noche falleció un fotógrafo chileno y una niña de quince años perdió un ojo cuando una bomba lacrimógena reventó en su rostro...

Pocos días después el coronel huía del Palacio de Gobierno y se asilaba en Brasil, el pueblo saltaba de alegría sobre la plaza de la independencia y pisoteaba las plantas de Carondelet, Cheqa invadía la pista del aeropuerto junto a valientes quiteños para atrapar la canallada que ha acanallado durante más de 500 años nuestra tierra... el bien había triunfado, los sueños se hicieron tan cercanos que casi se podían tocar... pero por lo general los "casis" son metáforas de lo imposible...

Me preguntaron qué pensaba sobre las ultimas elecciones del Ecuador... para responder esa pregunta debería primero no estar viviendo acá en Chile y además debería tomarme un par de tragos de esos que sirven en el Mayos... para ver si acabo de entender algo...

"Un juguete común de la historia
con un monograma que dice bufón.
Ese hombre soy Yo"

Silvio Rodríguez (Oda a mi generación)

byrongio

Entradas populares de este blog

RASGUÑA LAS PIEDRAS

"Detrás de las paredes que ayer se han levantado" "La madurez del hombre consiste en recuperar la seriedad con que jugaba cuando era niño" Friedrich Nietzche (Más allá del bien y del mal) Su nombre a nadie le interesa, ella trabaja cortando cabello y aquella mañana salió a fumarse un cigarrillo frente a su trabajo, desde la terraza del edificio un hombre vestido de amarillo le hizo señas pidiéndole que se haga a un lado, ella fingió no verlo ni escucharlo, indiferencia creo que se llama aquello, se dijo para sí: de seguro está tonteando y poco después aquel hombre yacía junto a ella y el pavimento. Su profesión es ser carabinera, "Por la razón o la fuerza" reza el escudo de su Patria, la mujer no puede darse el lujo de mostrarse débil, peor aún cuando se tiene aquella profesión, pero aquella mañana junto a las lágrimas que brotaban de su alma en la azotea del edificio se preguntaba: "por qué lo hiciste". Los doctores dicen que él era esquizofr

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa cada día y si padece la tragedia de ver las mismas cosas, ahora deseamos que alguna vez no encuentre:" Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río. Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa: "Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios Mi abuelo se puso triste y nada me respondió" Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema: - ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas - Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada... - ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta. La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispe