y al volver la vista atrás"
"¡Que pena! ¡Siempre la misma historia! Cuando hemos acabado de construirnos una casa, nos damos cuenta de que, mientras la edificábamos, hemos aprendido algo insospechado, algo que habríamos tenido que saber necesariamente antes de empezar la obra. ¡Ese eterno y fastidioso "demasiado tarde" ¡Esa melancolía de todo lo acabado...!"
Friedrich Nietzsche (Más allá del bien y del mal)
El sueño de mi papá siempre fue ser oficial de policía, las razones no las sé o quizás no las comprenda, de sus tiempos de colegio y desde mis tiempos de escuela siempre nos contaba la historia de como él y dos amigos suyos con quienes compartía los mismos sueños se preparaban para entrar a la vida militar.
A las pruebas de selección se presentaron 300 aspirantes y de ese número sólo escogieron a 21, orgullosamente papá estaba entre los elegidos, sus amigos también fueron aprobados en la escuela de oficiales de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Terrestre respectivamente.
Los amigos de papá al final de los tiempos llegarían a ocupar puestos en los altos mandos de las Fuerzas Armadas del Ecuador, pero a papá faltando pocos meses para graduarse de "Oficial de Policía" se le dio de baja de la Institución, las razones no las sé o quizás no las comprenda en realidad... una vez me contó que aquel día todos sus sueños se derrumbaron de repente, fue como que de pronto la razón de ser ya no iba más... que distinta se ve la vida en un antes y un después determinados...
La historia luego es en realidad sencilla, conoció a mamá fueron novios por 7 años (aunque usted no lo crea) se casaron y nací (agosto 10 de 1979) mamá se graduó de odontóloga y mucho después papá se graduó de Ingeniero Civil, sin embargo tanto la niñez de mi hermano como la mía están llenas de anécdotas, de historias e incluso formaciones salidas de la vida militar, recuerdo que papá entraba a nuestras habitaciones de madrugada gritando "¡Zafarrancho! ¡Zafarrancho!" al principio era de lo peor pero al final del día luego de un sin fin de actividades con papá lo habíamos pasado tan bien que esperábamos el próximo zafarrancho.
Ahora ya mucho tiempo ha pasado, las anécdotas familiares han cambiado tanto como tantos cambios ha tenido nuestra familia, llegó un punto en la historia donde los viejos recuerdos fueron remplazadas por recuerdos más recientes, pero a veces y sólo a veces por temas tan triviales que no vienen al caso, de pronto me veo recordando con mi padre del tiempo en que sus sueños fueron unos y no otros... y como diría en un post muy pero muy lejano a contar de este día la historia continua escribiéndose.
"se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar"
Antonio Machado (Cantares)
byrongio
