Ir al contenido principal

Y LA LLUVIA CAERÁ ...

"El mundo está cambiando
y cambiará más..."

"Si te digo ¡salta!, tú respondes: ¿Qué tan alto? ¡Señor Si Señor!"

En nuestras escuelitas latinoamericanas

En Portoviejo (ciudad capital de la Provincia de Manabí en Ecuador) sólo había un Bar (Pub, Antro o Discoteca, elija la definición), recuerdo que se llamaba Sotano, en realidad era una casa en la que habían derrocado la sala, la cocina y el comedor, y habían instalado un disco móvil que acompañado a una decoración realmente sicodélica y elegante, era el punto de encuentro de lo que llamaríamos la "farándula criolla" de aquella ciudad.

La primera vez que fui, recuerdo que me peine todo estilo "punk" je,je bueno en realidad no me peine porque en aquellos tiempos mi cabello no respetaba la más elemental "Ley de la Gravedad", conocía a toda la gente que estaba adentro, en una ciudad tan pequeña como que no resulta merito aquello, pero a fin de cuentas aquel era mi mundo, mi gente, mi espacio, mi música y todo aquello estaba junto en aquel lugar y en aquel tiempo.

Cuando me cambie a vivir a Quito, la historia se torno diferente en realidad, si le sumamos al hecho que en aquella ciudad existe mucho más que un Bar, el clima frío y la gente desconocida, pues resulta diferente en si, pero como pasa con la altura, luego de cierto tiempo no sólo te acostumbras sino que además empiezas a desenvolverte en aquel mundo, clasificábamos los lugares de farra de acuerdo a la necesidad de la noche.

Si querías todo tipo de sensaciones, que incluían amanecer en un dormitorio totalmente desconocido de cortinas blancas, con una muñequita de trapo pegada a la pared, con un dolor de cabeza comparado apenas con la "resaca moral" de una mañana con mucho sol pero poca claridad y una perfecta desconocida a tu izquierda... pues no había que dudarlo "El Papillon" era el bar al que tenías que ir, según decían las leyendas podías entrar y pedir: un tequila, un tabaco, la rubia, aquella arma y un par de líneas... pero sólo eran leyendas en realidad...

Si lo que deseabas era un intercambio cultural entre Ecuador y cualquier país gringo o europeo pues "El No Bar" siempre te recibía gustoso para darle aquel toque latino al lugar.... emmmm aún conservo un par de emails conseguidos por esos lugares, la estrategia era realmente sencilla, nunca preguntes nada sólo acércate y empieza a bailar y verás que sucede...

Existía también un lugar en la bajada a Guapulo en la González Suárez, llamado "La Taberna" que lamentablemente un día lo cerraron, en verdad consideraba que era el mejor lugar de Quito, tenía una decoración estilo "Viejo Oeste" y en la parte del costado y tras una barra había una mampara de madera que hacia las veces de pared, desde donde podías tomarte un trago y mirar las luces parpadeantes en la oscuridad al pie del cerro donde empezaba lo que conocemos como el Valle de Cumbayá, que alguien te diga "No" en aquel lugar considero que sería como difícil emmmm pero no imposible para ser sinceros...

Lugar económico y repito económico, (cuenta la historia que antes era baño publico je,je) pues "El Tijuana" los tres metros cuadrados de mayor diversión dentro de aquella ciudad, o las cervezas del "Beer House" pero el que quedaba en los Granados no en Cumbayá, o la pizza que vendían en el "Western"... en fin

Ahora vivo en Santiago de Chile, todo un barrio dedicado a Pubs (Bar, Antro, Discoteca, usted elija) tres pisos de diferentes ambientes, diferentes temas y decoraciones en el mismo pub, según cuentan los expertos si alguna mina se acerca a pedirte fuego dos veces es porque le interesas hueon (emmmm por qué no me lo dijeron antes), creo que nadie se conoce con nadie, a la madrugada hay streptease para hombres y luego para mujeres (no estoy listo para tanta libertad), la fiesta comienza a las 11 o 12:00 nadie sabe cuando termina... y para ser franco aún extraño mi viejo Sotano.

"... el cielo se está nublando
hasta ponerse a llorar
y la lluvia caerá..."

Iracundos (Y la lluvia caerá)

byrongio

 Posted by Picasa

Entradas populares de este blog

¿Cual es la diferencia entre ocio y tiempo libre?

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, pero una encuesta que nos realizaron a Byrongio y a mi me llevo a indagar y a tratar de descubrir cual es en realidad esa diferencia...
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.
Pero bien... ¿para vos cual es la diferencia?, ya que estas son u…

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa
cada día y si padece la tragedia de
ver las mismas cosas, ahora deseamos
que alguna vez no encuentre:"


Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande …

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas ve…