Ir al contenido principal

ESCRIBIR POR EJEMPLO:

"La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros a lo lejos"

"... el que anunciaba el gran cansancio y predicaba que todo da igual, que nada vale la pena, que el mundo carece de sentido y que el saber ahoga"

Friedrich Nietzsche (Así habló Zaratustra)

Aquella noche papá dijo vamos a pasear, él conducía y mamá como siempre junto a él; mi hermano y Yo sentados en la parte de atrás mirábamos la ciudad y sus luces, si fijas tu mirada en un punto en el cristal del auto puedes conjugar su estática presencia, con el continuo pasar de todo aquello que va quedando atrás, es como mirar las aletas de un ventilador, lentamente empiezan a girar y luego más y más rápido hasta que las pierdes de vista... afuera el aire caliente producto del clima de aquellas tierras, era apenas refrescado por pequeñas brisas que entraban por la ventanilla abierta del lado de mi mamá, pasamos la esquina donde siempre comprábamos helados, luego tomamos la ruta que lleva al aeropuerto "el tontodromo" recuerdo que le decían, pasamos la avenida que va al estadio, el puestito donde vendían hamburguesas y la casa amarilla de aquel amigo de la escuela cuyo nombre aunque intento no puedo recordar... el regreso fue por la vía llamada 5 de junio cuyo nombre seguro es en referencia a la fecha en que el "Viejo Luchador" Eloy Alfaro instauro la victoria del partido liberal en el Ecuador, cuenta la historia que desde aquel día la mujer puede estudiar y votar en aquellas tierras... mamá encendió la radio, y en todas las estaciones tan sólo se escuchaba el mensaje del presidente a la nación: hablaba con aquella voz que solo tienen los políticos, con esa voz que adormece la más elemental de las lógicas, y que entre promesas de mañanas te corta el presente en un solo instante, decretó un feriado bancario por el tiempo que dura una semana, congeló el 50% de los fondos según decía para no crear incertidumbre, de aquel feriado pocos bancos regresarían ya que muchos quebraron en esos 7 días, subió cinco veces el costo de los combustibles e igual proporción el costo del dólar, ahora entendía porque la gasolinera cuyo dueño era padre de una amiguita mía no abrió aquel día y al día siguiente abrió con el nuevo precio... aquella mañana la moneda del Ecuador era el "Sucre" cuyo nombre a toda Latinoamérica le debe traer el sabor a libertad, honor y grandeza... por la noche el Sucre moría una vez más victima de la traición y desde entonces la moneda del Ecuador es el dólar... aquella noche papá y mamá no sonreían, la gente en las calles deambulaban por deambular nomás... días difíciles se avecinan dijo papá mientras sostenía la mano de mamá... Yo perdía mi vista en un punto ciego entre el cristal y la avenida.

"La misma noche que hace blanquear los mismos árboles
nosotros, los de entonces ya no somos los mismos"

Pablo Neruda (Poema 20)

byrongio

 Posted by Picasa

Entradas populares de este blog

¿Cual es la diferencia entre ocio y tiempo libre?

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, pero una encuesta que nos realizaron a Byrongio y a mi me llevo a indagar y a tratar de descubrir cual es en realidad esa diferencia...
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.
Pero bien... ¿para vos cual es la diferencia?, ya que estas son u…

BIOGRAFIA DE HORACIO HIDROVO VELASQUEZ

"Si El Sol, inevitablemente, regresa
cada día y si padece la tragedia de
ver las mismas cosas, ahora deseamos
que alguna vez no encuentre:"


Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande …

EL CRISTO DE LA QUEBRADA

"Abuelo, dónde está Dios
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió"

Lo escuché siendo pequeño, lo volví a escuchar ahora ya grande, a veces mi padre lo recita todavía, buscando su letra no encontré más que recuerdos, así que me limito a transcribir mi recuerdo de aquel poema:


- ¡Señor! por tu poder bendito te lo pide esta madre que esta viendo morir a su hijito y pa que le des la vida te ofrezco andar estas tres leguas de rodillas

- Ruperto ¡vení! arrodíllate e implórale al Cristo de la quebrada...

- ¡Señor! Yo soy un rudo paisano que a fuerza de mirar siempre pabajo no creo en mas poder que el de mis brazos, pero si tú Señor haces el milagro de salvármelo a mi hijo, te ofrezco mi bella majadita de veinte cabras blancas, también tengo mi vaca, también tengo mi mula y para Ti Señor tengo demás mi mano zurda si es que mi pobre fortuna no te es basta.

La leyenda dice que el niño sanó... mas la serrana murió después de andar tres leguas de rodillas, por la montaña vagan dispersas ve…